¿Qué es una marca y cuál es su importancia?

12 de febrero de 2022

Muchos emprendedores y dueños de negocios creen que la marca es solo el logo de la empresa o el nombre de un producto en particular, pero no es así. La marca es mucho más que eso. Es una promesa que se hace a los clientes que quieren negociar y la cual se debe cumplir.

Cuando alguien cumple lo que promete o es consecuente con lo que dice, genera confianza en los demás. Lo mismo sucede con las marcas.

Tienda Apple
Tienda Apple

Una marca sólida despierta en el consumidor ciertas emociones y experiencias sensoriales que la hacen única y la diferencian de las otras. Y es que nuestra mente asocia todo lo que olemos, oímos, vemos, tocamos o hacemos, con algo almacenado en ella. Cuando entramos a una tienda o escuchamos un jingle publicitario o vemos un logo de algún producto, inmediatamente nos conectamos con su marca y esa conexión nos transmite la sensación de lo que es, lo que nos ofrece y el por qué debemos elegirla por encima de las demás.

Una marca es una experiencia que emociona, es un cúmulo de sensaciones que cada persona percibe acerca de una empresa, sus productos o servicios y que por consiguiente la hacen única en el mercado.

Importancia de las marcas

Las marcas no solo son activos estratégicos, también son activos financieros y esto es porque una marca sólida desarrolla lealtad y fidelidad en el cliente e incrementa el valor de una empresa y este valor sigue creciendo cuando se invierte en esta marca.

Pero una marca le aporta a una empresa o un negocio muchos más beneficios:

  • Permite fijar precios más altos para sus productos o servicios: La gente asocia mayor calidad a los productos de marca y paga más por estos que por una versión genérica aunque los dos sean idénticos y esto sucede por la confianza que inspira un producto de marca.
  • Aumenta la participación en el mercado y baja los costos de venta: Un cliente fiel siempre compra y no es necesario hacerle demasiada promoción.
  • Facilita el lanzamiento de nuevos productos: Si un consumidor ve un producto nuevo con el logo de una determinada marca, inmediatamente asocia la promesa de esa marca con ese producto.
  • Una marca genera estatus y posiciona la empresa en las mentes de la comunidad, los medios de comunicación y el mercado en general.

Volver
arrow-left